- NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
- Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. El grado de suciedad acumulado en una PC depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalada.
- Los principales orígenes de la suciedad interior son los siguientes: - Polvo ambiental - Huevos y deposiciones de origen animal - Corrosión de componentes internos - Oxígeno del aire, que inevitablemente genera procesos de oxidación
- Antes de intentar tocar o desconectar componentes internos debemos estar seguros que la PC se encuentre totalmente desenergizada, ya que una desconexión en caliente, puede resultar dañina.
- El polvo ambiental puede producir niveles notables de suciedad en entornos abiertos.
- NO INGERIR ALIMENTOS CERCA DE LA PC
- No utilizar programas sospechosos
- Utilizar regulador, supresor de picos o no break , para evitar que se apague al irse la luz
- Algunos componentes internos son susceptibles de corrosión o descomposición, cuya reacción química con los elementos inertes adjuntos o con la superficie de la placa base, pueden ocasionar daños de importancia.
- . La PC debe estar en un lugar alejado de líquidos o en donde haya mucha electricidad
- ¿Como se desconecta, conecta y traslada una PC?
- Se empieza por desconectar el cable de la fuente de poder después el cable de la pantalla así como el del teclado, ratón y dispositivos periféricos.
- Se puede trasladar en el mismo gabinete o pieza por pieza.
- Para conectar la PC primero se comienza por conectar la fuente de poder así como el cable de la pantalla, teclado y ratón además de los cables de otros periféricos.
-Utilice al menos un programa antivirus. Recomendamos tener 2. Aunque sólo debe instalar uno completo (que incluya el centinela o monitor, el otro solo instale el escáner a demanda. Actualice su programa antivirus al menos semanalmente.
-Mantenga siempre activado su monitor o centinela antivírico.
Chequee periódicamente todo su sistema (una vez a la semana), independientemente del centinela.
-Considere la instalación de un software "cortafuego" (firewall), que disminuye el riesgo de troyanos, virus y otros malwares, que intenten conectarse desde y hacia su computadora, sin su consentimiento.
-Configure su browser o navegador con las opciones de máxima seguridad, así evitará infecciones de virus como los de Java-HTML y JavaScript. Haga lo mismo en Outlook: Herramientas/ Seguridad/ Zonas de Seguridad/ Zona de Sitios restringidos (más segura). Aplique y Acepte.
Antes de conectar una computadora a Internet: .----
- Si es posible, conectar el sistema detrás de un dispositivo con funciones de firewall, para evitar la exposición directa del PC en Internet.
- Si el sistema lo incluye, activar el firewall, que bloqueará las conexiones entrantes de otros ordenadores desde Internet.
- Desactivar los servicios que no sean esenciales como, por ejemplo, compartir archivos e impresoras.
Instalar y configurar como centinela un programa antivirus.
La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo.
Trasladar el equipo de cómputo de acuerdo a las medidas de seguridad
Al adquirir una computadora es importante que se conozca en donde se debe instalar y como utilizarla en forma segura, de tal forma que se eviten daños en el equipo de cómputo y lesiones personales.
Para realizar la instalación se recomienda desempacar con mucho cuidado los componentes del sistema asegurándose de que el paquete (monitor, gabinete, teclado, ratón, etc.) esté completo, colocando el monitor y el gabinete en una superficie firme, plana y nivelada. En donde no estén expuestas a temperaturas extremas de calor y frío. Es importante que se tenga cuidado de no obstruir las entradas de aire de la computadora, dejando por lo menos tres pulgadas del espacio de la parte trasera y superior del monitor para una buena circulación de aire.
Otras recomendaciones al momento de instalar son:
- El equipo debe de ubicarse en áreas libres de alto tráfico de personas.
- Eliminar situaciones de riesgo, es decir, evitar colocar el equipo en áreas altamente inflamables.
- El material del cuarto debe ser lo bastante sólido para disminuir la humedad o gotas de agua que caigan al equipo.
- Colocar el monitor de modo que disminuyan los brillos y reflejos de la iluminación de la sala, ventanas y otras fuentes de luz.
- Situar el sistema de manera que los respiradores de aire no queden bloqueados.
- Usar mobiliario y equipo ergonómico.
¿Qué son los dispositivos periféricos y cómo se instalan?
¿Qué son?
Los periféricos son una serie de dispositivos que no se consideran imprescindibles para el funcionamiento y rendimiento de un ordenador, pero que aportan una serie de funcionalidades básicas a la hora de usar los equipos informáticos.Tienen la finalidad de aportar usos cotidianos y necesarios, como la introducción de contenido de texto a través de un teclado, o el movimiento del cursor del ordenador apoyándose en un ratón. Si bien por regla general se considera estos dispositivos como herramientas no necesarias, su utilización se ha convertido en algo imprescindible para sacar el máximo partido a los equipos informáticos de la actualidad.
En base, este tipo de dispositivos crean una comunicación directa con el ordenador, ya sea con el objetivo de introducir un dato o factor en la memoria del mismo, como para sacarlo de él en el mismo sistema, pero hacia la dirección contraria. Ejemplos de estos periféricos son el Logitech Keyboard G19 por 179,99 euros en Dynos.es, o el Logitech Wireless Mouse M305 por 27,86 euros en Matize.es, precios constatados el 30 de julio de 2011.
¿Cómo se instalan?
Dependiendo del tipo de dispositivo elegido, como un teclado, ratón, grabadora de formato DVD o Blu-ray, tarjeta de sonido y disco duro, se lleva a cabo un proceso de instalación muy distinto a los demás. En base hay dos grandes grupos. Por un lado, los dispositivos y accesorios que se instalan en el equipo informático mediante el uso de una conexión USB o inalámbrica.En este caso los propios dispositivos envían una señal al ordenador desde la conexión USB para transmitirles todos los datos de instalación. Con este tipo de accesorios sólo hay que esperar unos minutos, ya que el ordenador se encargará absolutamente de todo el proceso. Algunos dispositivos de instalación por USB.
Por otro lado están los dispositivos que requieren una instalación directamente en la torre del ordenador, siendo un requisito imprescindible abrirla y buscar el lugar adecuado para cada componente. Esta instalación es un poco más complicada, y se recomienda apagar el equipo al completo para no sufrir ninguna avería. Una vez se han colocado las piezas se vuelve a montar el equipo tal y como estaba la primera vez.
Links de Consulta
http://es.over-blog.com/Que_son_los_dispositivos_perifericos_y_como_se_instalan-1228321779-art318123.htmlhttp://training.itcilo.it/acrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
http://www.fimte.fac.org.ar/ayuda/segurid.htm
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